Mosquito verde

Mosquito verde del almendro y tratamiento

Mosquito verde del almendro y tratamiento

El mosquito verde o empoasca vitis afecta principalmente a hojas y también a brotes tiernos, succionando savia del floema en nervios principales, ocasionando fuertes distorsiones, amarilleamientos y necrosis en las partes apicales de las hojas, pudiendo provocar su caída prematura.

Características del mosquito verde

Se caracteriza por clasificarse dentro de los cicadélidos, este mosquito tiene parentesco con diferentes especies como:

  • Vitis
  • Solaanum
  • Citrus
  • Prunus

Si tenemos que identificar la que más daño puede hacer a los almendros es Empoasca vitis y Jacobiasca lybica.

Se caracteriza por tener alas muy poderosas, que junto a sus patas de atrás le permite realizar saltos de gran longitud, lo que dificulta su análisis al observarlo.

Sus dimensiones son de 3 mm y presenta un color verde, algunos lo llaman pequeño saltamontes, debido a que guardan una apariencia física similar, la diferencia reside en el minúsculo tamaño.

Ciclo biológico del mosquito verde

Este mosquito puede aparecer numerosas veces en el mismo ciclo, donde estas clases de ninfas suelen aparecer en los meses de abril y mayo, pero cuando realmente lo podemos detectar en toda su magnitud es en los meses de julio y agosto.

Daños del mosquito verde

Para detectar de forma prematura si este insecto está afectando a nuestra plantación de almendros, debemos observar si las nuevas hojas tienen un color amarillo, también debemos analizar si los nuevos brotes tienden a doblarse o enrollarse. Esto significa que el mosquito verde está comenzando a hacer de las suyas en nuestros almendros.

Si se mira el reverso de la hoja podemos ver picotazos, ya que este insecto es muy goloso y se encuentra atraído por la savia que se encuentra en los nervios que componen la hoja.

Este insecto ataca la hoja y debemos conocer que tienen veneno en su saliva, la cual transmite una sustancia tóxica que puede derivar en la caída de la hoja.

Como en casi toda enfermedad y plaga del almendro, este insecto puede resultar más dañino cuando nuestra plantación es joven y o cuando los almendros están recién injertados.

Control del mosquito verde

Para llegar a tiempo para evitar que está plaga arruine nuestro cultivo, debemos de observar si nuestros almendros presentan síntomas extraños en sus brotes de este insecto volador, fijándonos detenidamente en las hojas si existe alguna presencia de este insecto.

Para controlar bien, debemos ser realmente observadores, ya que suele dejar mudas en hojas que nos permitirán confirmar su presencia.

Cuando combatimos este mosquito debemos de ser cuidadosos y no abusar del abono nitrogenado. Tampoco debemos dejar que nuestros árboles alcancen una gran masa vegetativa que puede permitir que este mosquito encuentre el lugar perfecto para habitar.

En invierno debemos evitar la aparición de plantas alrededor de los almendros, donde este insecto encuentre una bonita casa donde hibernar durante los meses fríos.

Tratamiento del mosquito verde en almendros

Debemos tener en cuenta que no tiene un impacto muy negativo en plantaciones adultas y no es necesario el uso de insecticidas ya que si el precio de la almendra es bajo, los fitosianitarios son un coste que no todas las personas están dispuestas de asumir, pero sí debemos de estar muy pendientes si nuestra finca de almendros es joven o reinjertada, ya que en este caso se debe tratar con productos fitosanitarios en el momento de su aparición.

Como eliminar el mosquito verde

Para eliminar el mosquito verde en almendros los productos destacados son:

  • Tau-Fluvalinato 10%
  • Azadiractin 3,2%