Mancha ocre

Mancha ocre del almendro y tratamiento

Mancha ocre del almendro y tratamiento

La mancha ocre o polystigma ochraceum es posiblemente la enfermedad más extendida en el almendro, afecta exclusivamente a las hojas del almendro, se puede detectar por la aparición de manchas de entre 1 y 2  cm de color amarillo al principio, tornándose  posteriormente marrón rojizo, esta hoja acaba quebradiza muriendo el tejido foliar, la enfermedad se presenta por todo el árbol de forma aleatoria.

Características de la mancha ocre

Esta enfermedad se encuentra dentro de la categoría de hongos del almendro, el nombre científico de este hongo es polystigma amygdalinum aunque también es conocida como polystigma ocrhaceum. Si no conocemos a fondo que es la mancha ocre, principalmente lo que debe conocer cuales son las variedades de almendro, más propensas a ser atacadas por este hongo, puede ser el almendro guara donde es muy habitual. Algunas de las variedades de almendros donde tiende a aparecer son:

  • Almendro guara
  • Almendro tarraco
  • Almendro soleta
  • Almendro nonpareil
  • Almendro tuono.

Aquellas variedades que son más resistentes a la enfermedad son:

  • Almendro ferragnés
  • Almendro marta
  • Almendro vairo
  • Almendro ferraduel

Ciclo biológico de la enfermedad

Es una enfermedad que presenta su aparición debido a las altas temperaturas y exceso de humedad que pudiera haber en la plantación de almendros. Este hongo hiberna en las hojas durante los meses de frío, pero es en primavera cuando las esporas se propagan por gran parte de las hojas que componen el almendro, dando lugar a unas manchas de color amarillo, que con el paso del tiempo empiezan a coger un tono rojo, para finalmenteacabar negras con necrosis.

Daños de la mancha ocre

El momento de la detección de la mancha ocre podemos observar que en las hojas nuevas existen manchas amarillas. Aquellos años en los que las condiciones climatológicas son propicias para esta enfermedad, pueden derivar en que hojas de la plantación queden sumamente afectadas, lo que perjudicará razonablemente la fotosíntesis del almendro.

Cuando este hongo está muy desarrollado puede provocar la caída de hojas por lo que nos perjudicará en la cosecha de ese mismo año, también afectará al año posterior ya que la perdida de masa vegetativa dificultará la fotosíntesis debido a que el almendro carece de reservas.

Control de mancha ocre en almendro

Para tener un control sobre esta enfermedad, se debe tomar acciones en el momento en que comienzan a crecer los primeros brotes, ya que si somos conscientes de los primeros síntomas, podremos frenar con medidas preventivas la propagación de esta enfermedad del almendro. Pero si nos damos cuenta después de su propagación a todos los almendros, no tendremos garantías de erradicar la mancha ocre, ya que cuando esta enfermedad se encuentra en un estado avanzado es muy difícil controlarla.

Tratamiento de la mancha ocre

El tratamiento no es conocido por muchos, pero existen diversos fungicidas autorizados, muchos de ellos no están autorizados para esta enfermedad, por lo que debemos ser conscientes de los momentos en los que aplicar el tratamiento de esta enfermedad, pero debemos aprovechar los fungicidas que utilizamos para otras enfermedades, ya que algunos tratamientos para el almendro pueden dejarlo protegido frente a la mancha ocre.

La mancha ocre en almendro ecológico es más complicada de tratar aunque si deseas sanar su plantación ecológica debes estar seguro de que los productos utilizados cumplen todas las autorizaciones para este cultivo.

Como eliminar la mancha ocre

Si busca un fungicida que le ayude a eliminar esta enfermedad, algunos de los productos contra esta enfermedad del almendro son:

  • Mancozeb 75%
  • Tiram 50%