Falso tigre

Falso tigre como enfermedad del almendro

Tigre del almendro y su tratamiento

El tigre del almendro o Monosteira unicostata, se trata de una chinche pequeña difícil de apreciar en árbol de color gris con listados marrones. Los daños son visibles pues al ser un insecto chupador, las picaduras en el envés de la hoja producen una especie de mosaico amarillo blanquecino por el haz. 

Características del falso tigre del almendro

Esta plaga del almendro-tigre tiene su origen con el hemípteroEl tigre del almendro tiene un color marrón verdoso, con una forma ovalada, cuyas dimensiones están entre 2 a 22,5 mm y es característico por su capacidad de succión.

Ciclo biológico en las plagas de almendro tigre

Este mosquito del almendro iverna en su adultez en las cortezas de los almendros, en las hojas de estos y también en los brotes y plantas que se encuentran alrededor del tronco.

En la época de reproducción, el pulgón tigre del almendro puede generar entorno a unas cuatro generaciones. Los huevos que produce son localizados en la parte trasera de las hojas, lugar en el que succionan la savia tanto los machos como las hembras.

Daños que produce este insecto

El lado positivo de este insecto, es la facilidad de detección en el reverso de las hojas. Es ahí donde se encuentran las ninfas y los machos absorbiendo la savia de nuestros almendros, también es en las hojas de los almendros donde podemos encontrar restos fecales del tigre del almendro que generan unos puntos negros que son de fácil identificación. Esto provoca que tiempo más tarde, la tonalidad de la hoja presente un tono amarillo. Este momento es crítico, ya que si no se detiene la propagación de la plaga, pueden llegar a caer numerosas hojas de nuestros almendros.

Debemos que tener en cuenta que esta plaga se desarrolla más rápido con temperaturas altas, por esto debemos prestar más atención en los meses de verano.

Este bicho puede reducir el proceso de la fotosíntesis del almendro lo que desencadenará en un pésimo llenado del fruto y restar defensas a la masa vegetativa, que pasará factura en años posteriores.

Combatir al falso tigre

Es cierto, que aquellos años con subidas en el precio de la almendra nos podemos permitir gastar más dinero en fitosanitarios y combatir el mosquito tigre del almendro, pero debería erradicarse siempre y que tuviéramos indicios de este insecto está presente en nuestra plantación. Para esto debemos realizar un exhausto seguimiento en los primeros momentos de su detección y tomar acciones para luchar contra él y frenar su propagación como pueden ser trampas en forma de alimentos irresistibles para este bicho.

Tratamiento tigre del almendro

Estos dos tratamientos para el almendro son los más utilizados para combatirlo:

  • Deltametrin 2,5%
  • Tau-fluvalinato 10% y 24%

Es aconsejable aplicar un tratamiento cuando esta plaga esté atacando entorno al 10% de los brotes de nuestros almendros. En caso de que el tigre del almendro sea reincidente en nuestra plantación debemos tomar medidas cuando afecte a un 5% de los brotes.

Cuanto más estrechos sean los marcos de plantación y la zona se encuentre sometida a altas temperaturas, donde el aire no venté adecuadamente, esta plaga puede convertirse en un peligro importante para nuestros almendros.