Enfermedades del almendro

Enfermedades del almendro

El almendro es uno de los cultivos tradicionales de la península, en los últimos años ha sufrido una importante transformación y ha sido uno de los cultivos que más se ha plantado en los últimos tres años.

Determinar exactamente los motivos por los que se dan algunas de las enfermedades del almendro más comunes no resulta sencillo.

Las plantaciones de almendros sufren con más frecuencia de la deseada el temido efecto de enfermedades y plagas provocadas por diferentes microorganismos.

Durante el paso de los años las enfermedades del almendro se han ido incrementando, debido a los siguientes factores:
  • Los almendros se ha convertido en ciertas zonas en un recurso monocultivo, y ha favorecido la propagación de una manera veloz de la presencia de enfermedades.
  • Las enfermedades no pueden culparse únicamente a factores naturales, ya que los tratamientos del almendro con fitosanitarios y productos químicos, en muchas ocasiones se utilizan de manera abusiva y sin información adecuada, lo que puede desencadenar daños y anomalías biológicas en el árbol.
  • El incremento de las plantaciones con nuevas variedades más productivas, a ocasionado un aumento de la masa vegetativa. Esto ha convertido el cultivo del almendro en árboles más delicado a los patógenos.
  • Otro factor que ha provocado la propagación de parásitos es el comercio, traslado e incluso la exportación de plantas de almendro. Que ha desatado la aparición de enfermedades debido a su transporte.

En el sector agrícola con el paso de los años ha ido regulando el uso de pesticidas, con el fin de que se pueda integrar y evitar la aplicación excesiva de químicos que a largo plazo, con elevadas dosis pueden afectar a los consumidores finales.