Avispilla del almendro

Avispilla del almendro y tratamiento

Avispilla del almendro y tratamiento

La avispilla del almendro o Eurytoma amygdali, a pesar de ser una de las plagas más peligrosas para el almendro, sigue siendo una plaga desconocida por la mayoría de los agricultores.

Se trata de un himenóptero de la familia de los Eurytomidae cuyas hembras tienen una longitud entre 7-8mm y los machos entre 4-6 mm, son de cuerpo delgado, alargado y de color negro así como las antenas y las patas, los huevos son de color blanco, lisos, oblongos con protuberancias y con una longitud que oscila entre 0,29 – 0,42mm.

Características de la avispilla del almendro

El origen de la avispilla del almendro en Castilla-La Mancha se produjo en el año 2010

El Eurytoma amygdali apareció en la provincia de Albacete, siendo una plaga desconocida en España, pero no en otros lugares, ya que en oriente medio llevaba unos cuantos años instaurada.

La larva de la avispilla mide unos 10 mm de largo, por lo que son unas dimensiones importantes para ser únicamente una larva de este insecto.

Su ciclo biológico

La larva de la avispilla pasa el invierno en el interior de la almendra, es ahí donde se refugia del frío y las inclemencias del tiempo hasta que llegan los meses más calidos de la primavera para realizar su puesta de huevos.

Su ciclo biológico se inicia en el interior de la cáscara de la almendra y es ahí cuando entre los meses de febrero y marzo e incluso en la primavera comienza a realizar lo que es conocido como la pupación de la almendra.

La pupación de la almendra es el momento en el que la avispilla adulta perfora la cáscara haciendo un pequeño agujero que le permite salir hacia el exterior.

Cuando la avispilla está en el exterior es cuando comienza la reproducción, que puede significar la aparición de unos 4 o 6 huevos en cada almendra atacada, esta puesta le lleva entorno a los 35 minutos aproximadamente. Lo normal es que en el momento de puesta de los huevos se ubique uno en cada fruto, aunque pueden ser más.

Los huevos que la avispilla se colocan estratégicamente y tardan en eclosionar unos 38 días aproximadamente.

En ese momento las larva comienzan a introducirse hasta el interior del fruto del que se alimentan durante unos 50 días.

Las larvas de avispilla se alimentan de la almendra lo que ocasiona que esta se deteriore y pase de un color verde a uno tono gris, que finalmente acaba con una cascara de almendra arrugada y vacía en su interior.

Las larvas son caníbales y finalmente solo consigue sobrevivir una avispilla, por lo que además de comerse la pepita de almendra, también luchan por su supervivencia en el interior de la almendra, ya que existe el riesgo de ser devoradas por sus hermanas.

Quizá la avispilla del almendro comenzó a asumirse como plaga por el año 2017 y 2018 ya que sus daños comenzaron eran cuantiosos en diferentes lugares de Castilla-La Mancha.

Daños de la avispilla del almendros

La avispilla negra del almendro a ocasionado diversos daños en los últimos años en muchas regiones de España, ya que los sintómas de esta plaga no eran conocidos en muchas regiones en el momento de su aparición y no se tomaron las medidas necesarias para evitar su propagación.

Los daños de la avispilla se presenta inicialmente en forma de perforaciones en la cáscara de la almendra.

Es en ese momento cuando la avispilla pone los huevos en el interior, para convertirse más tarde en pequeñas larvas que devorarán las almendras.

Un síntoma del deterioro de las almendras es destacado en los meses de verano entre Junio y Julio, cuando la almendra comienza a cambiar de color desencadenando una cuenta atrás, donde la almendra empieza arrugarse cada vez más con el paso del tiempo sin poder hacer nada por evitarlo, al menos para tratarlo con una efectividad total.

Tratamiento para esta plaga

Cuando queremos controlar la plaga de la avispilla del almendro debemos tratar esta plaga como un problema acuciante y tomar las medidas pertinentes; bien buscando depredadores de la avispilla del almendro que ayuden a combatir la plaga, o también tomando acciones efectivas de la mano de especialistas que nos indiquen las trampas.

Para detectar el Eurytoma amygdalien en nuestros almendros debemos de revisar nuestra plantación de almendros en primavera ya que es cuando este insecto procede a la puesta de huevos.

El tramiento contra la avispilla del almendro debe ser inmediato, ya que de no eliminar esta plaga de manera eficaz en un principio, no lograremos erradicarla de nuestros almendros.

Como tratar la avispilla del almendro

Como tratarla es un dilema, ya que debe saber que si su plantación de almendros en ecológico es atacada por este insecto, no existen productos ecológicos eficaces contra ella, por lo que debemos de ser rápidos y encontrar las soluciones necesarias para poder disuadir a este terrible insecto.

Muchos agricultores se preguntan cómo y cuando tratar la avispilla del almendro para obtener los mejores resultados.

Ante estas dudas decir que, el momento en el que las almendras permanecen momificadas (Borregos) en nuestros árboles después de la cosecha de almendras, es cuando debemos recoger las almendras y quemarlas, evitando que ninguna de estas almendras afectadas se quede en el árbol.

Para realizar un tratamiento eficaz contra la avispilla, debemos aplicar la solución cuando los huevos eclosionados estén en torno al 10 y el 50%.

El tratamiento lo debemos realizar en cuanto avistemos indicios de avispilla en los almendros y luego realizarlo entre 2 o 3 días cada 15 días.

Debemos de tener en cuenta que el tratamiento para la avispilla es inútil una vez que ataca a la semilla.

Para detectar el vuelo de estos insectos adultos podemos utilizar trampas.

En los meses de Marzo, algunos utilizan garrafas opacas de plástico conectadas a una especie de tubo con forma horizontal y de color transparente, dentro de esta garrafa se ubican almendras afectadas por la avispilla y de ahí saldran los adultos buscando la luz transparente que se introduce a través del tubo.

Productos para la avispilla del almendro

Sobre los productos para la avispilla del almendro decir que antes no existian productos autorizados como tal, aunque en algunos lugares como Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Aragón, han comenzado a autorizar productos fitosanitarios para eliminar la avispilla de manera puntual, el producto se llama: lambda cihalotrin.